La Habana, 6 may (RHC-PL) La primera Bienal de Diseño (BDHabana 2016) expondrá al mundo las más recientes creaciones de profesionales cubanos en materia de vestuario, gráfica y procesos industriales, con el fin de aunarlos en pos del desarrollo del país.
Con caracter internacional e impulsada por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), la cita sesionará entre el 14 y el 20 de mayo próximos en La Habana y, además en las provincias de Camagüey y Santiago de Cuba, escogidas como subsedes en el centro y oriente del país respectivamente.
La primera de su tipo en la nación caribeña, BDHabana se articulará a partir de un programa expositivo, varios eventos teóricos y casi una decena de talleres prácticos, cuyos resultados serán estimados como proyectos en un futuro inmediato.
Para las exposiciones se ponderaron los proyectos de diseñadores y estudiantes de la disciplina en Cuba como demostración de su alcance para el desarrollo económico, social y cultural de la nación.
Durante los días 18, 19 y 20 sesionará el evento teórico para el cual se ha convocado a diseñadores, académicos, creativos, investigadores y empresarios de todo el mundo quienes participarán de diálogos acerca de políticas públicas, la inserción del diseño en la matriz productiva, así como su gestión en la pequeña y mediana empresa, entre otros tópicos.
En tanto, los talleres estarán a cargo de importantes profesionales y empresas de diversas nacionalidades, enfocados en el diseño sustentable y energía renovable, el mercado de la imagen personal, envase y embalaje, cerámica, audiovisuales, creatividad y referentes legales sobre marcas.
En ese contexto se entregarán también los premios ONDI, considerados el más alto reconocimiento estatal que se otorga en Cuba en materia de diseño.