La Habana, 25 may (RHC) El proceso preparatorio de la Asamblea Nacional Pioneril ha vuelto a darnos a todos sobradas pruebas de cuánto talento y cuántas virtudes hay en los niños y adolescentes cubanos, afirmó Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.
Prácticamente vencida la etapa municipal —solo restan unas pocas asambleas de guías, y antes de que mayo diga adiós se habrán realizado—, la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas calificó lo vivido estos meses de positivo, útil y alentador, como lo es cada ocasión de dialogar con quienes son y representan el futuro, señala el diario Granma.
De compromiso e ineludibles deberes con la Patria y el porvenir han hablado desde el 29 de enero, apenas un día después de hecha pública la convocatoria —para 16 y 17 de julio venidero—, a la Asamblea Nacional Pioneril Aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí, enfatizó.
Entonces aconteció el debate en la inmensa mayoría de los más de 50 000 destacamentos pioneriles de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial, y luego —todo febrero y hasta mediados de marzo— a nivel de colectivos, que en el país suman cerca de 4 600, para llegar a las asambleas municipales recién celebradas, rememoró.
Del amplio temario mencionó las indisciplinas sociales y, más aún, conductas inadecuadas y que a todos no les son ajenas, como el uso incorrecto del uniforme escolar y los atributos pioneriles, el fraude académico, el hablar chabacano, el maltrato a los libros y, en general, a la base material de estudios.
Nuestra misión es prepararlos para la vida y hemos de enseñarles a andar, no hacer de muletas. Bien está orientarlos, pero hay que reconocerles su espacio y darles confianza y responsabilidades, de acuerdo con la edad. Ya veremos cuánto nos sorprenden, y es que de los niños tendremos siempre un mundo que aprender, concluyó.
Guzmán Carrazana destacó que, camino a la cita de julio, lo más inmediato será la constitución y el abanderamiento —el venidero mes— de las delegaciones provinciales, cuyos miembros fueron electos en las recién celebradas asambleas municipales.