La Habana, 29 jun (RHC/PL) Directivos y expertos de entidades cubanas y foráneas participantes en la primera reunión en esta isla de transferencias monetarias internacionales y remesas familiares, coincidieron en que los resultados positivos de esta cita superaron las expectativas.
En esos términos se expresaron el director de la Internacional Money Transfer Conferences (IMTC), Hugo Cuevas-Mohr, el uruguayo Daniel Trias, consultor en asesoría en remesas familiares, y Eduardo Azcarate, de la firma International Money Express, quienes destacaron el alto nivel técnico y profesional en las exposiciones de las instituciones bancarias cubanas y de las compañías foráneas.
Concordaron en que fueron tres días de aprendizaje para todos y reconocieron que los servicios de control, supervisión y seguridad en esta industria por la parte cubana están en correspondencia con los estándares internacionales.
Cuevas-Mohr refirió que en esta reunión de IMTC se trataron, entre otros, temas como el mercado mundial de las remesas familiares, regulaciones del sector financiero y las empresas de transferencia de dinero en Estados Unidos, aspectos tecnológicos, recarga de celulares y tarjetas de Internet, entre otros.
La vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Margarita Martínez, dijo a la prensa que fue un evento provechoso para Cuba y las compañías foráneas asistentes dedicadas a este negocio, y aseguró que el país tiene proyecciones para un mayor desarrollo de estos servicios.
Recordó que Cuba carece de transacciones directas con bancos de Estados Unidos debido al bloqueo, lo cual no es una relación normal y dificulta los vínculos con terceros en las transacciones.
Los principales propósitos de la cita fueron compartir experiencias entre las compañías de remesas, crear una comunidad de esta industria, fomentar contactos empresariales, obtener mayor uso y conocimiento de la información, apoyar las nuevas ideas y la creatividad en este ámbito.