La Habana, 4 julio (RHC)- Al rendir cuentas, en reunión previa al Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, con las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Gladys Bejerano, titular de la Contraloría General de la República, informó que esa institución de control económico perfecciona sus estructuras para acompañar el proceso de transformaciones socio económicas que adelanta Cuba.
Pese al bajo completamiento y estabilidad de su plantilla, impulsa iniciativas para mejorar la intensidad y profundidad de su labor, en la medida en que eleva gradualmente el nivel profesional de sus auditores y trabajadores, apuntó Bejerano.
Creada en 2009 y constituida en todo el país, su objetivo primordial, enfatizó, es cumplir los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución, emanados del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y su reciente actualización, dirigidos a garantizar la prosperidad y sostenibilidad del socialismo cubano.
Detalló que con ese propósito, la Contraloría realizó en este período 5 898 auditorías y acciones de control que avaluaron 188 de los 313 Lineamientos (el 60 por ciento) e identificó los principales problemas existentes en la aplicación de esas directrices.
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos también dará hoy seguimiento al cumplimiento de las medidas del control y fiscalización a los Registros de Estado Civil y las notarías, y discutirá el proyecto de dictamen del Ministerio de Finanzas y Precios.
Estas reuniones preceden al VII Periodo Ordinario de Sesiones de la actual Legislatura del parlamento, convocado para el próximo 8 de julio.
Las 10 comisiones de trabajo evaluarán durante tres días el impacto en la población de las medidas adoptadas para elevar el valor del peso cubano, y la implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, entre otros asuntos.
(PL)