La Habana, 8 jul (agencias/rhc).- El presidente Raúl Castro asiste al plenario de la Asamblea Nacional de Cuba, donde se analiza la marcha de la economía en el primer semestre de 2016 junto a las previsiones para los meses restantes.
En la sesión se discutirá además el proyecto de acuerdo sobre los actualizados "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril pasado.
Los más de 500 diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana debatirán también el informe sobre la liquidación del presupuesto del país en 2015 y la ejecución del Plan de la Economía en los primeros seis meses del presente año.
Junto al presidente Castro, asisten a este pleno José Ramón Machado Ventura, y el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Desde el pasado 4 de julio comenzaron las reuniones previas de las diez comisiones de trabajo permanente de la Asamblea, donde se han debatido temas como la informatización del país, la marcha del turismo y el "complejo escenario" que ha impactado los ingresos de la isla en el primer semestre de 2016.
Asimismo se examinaron el programa de la vivienda en el país, el estado de las inversiones en materia energética y de recursos hidráulicos, el servicio de transporte de pasajeros y los resultados de una investigación sobre la adolescencia, entre otros asuntos.
En la última reunión del Parlamento al cierre de 2015, las autoridades avizoraron un recorte de las previsiones de crecimiento económico de la isla en 2016 calculado en un 2 %, como consecuencia de un contexto mundial marcado fundamentalmente por la caída de los precios de materias primas que exporta la isla.
La Asamblea Nacional cubana celebra dos reuniones ordinarias al año, la segunda de ellas en diciembre, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.