La Habana, 6 oct (RHC) Autoridades sanitarias de la India informaron que ya se han diagnosticado más de 26 mil 300 personas con chikungunya y 51 mil 770 con dengue en lo que va de año en la nación.
Según la página web del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud indio, el estado de Orisa es el más afectado por el dengue, con seis mil 963 casos, seguido por Bengala (seis mil 633), Kerala (cinco mil 988) y Karnataka (cuatro mil 556).
En los primeros nueve meses del año murieron por ese flagelo 25 personas en Bengala, 11 en Orissa, 10 en Kerala, ocho en Kanataka, seis en Uttar Pradesh y Rajastán, y cuatro en Delhi, Maharashtra y Gujarat.
La institución resalta que hasta el 2 de octubre se informaron solo en Karnataka casi 10 mil 500 casos de chikungunya.
En esta capital se contabilizaron seis mil 667, en Rajastán casi mil 700, en Maharashtra más de mil 800 y en Uttar Pradesh mil 128.
Cada año con la llegada del monzón a la India a mediados de junio los casos relacionados con esas enfermedades se multiplican, pues este fenómeno trae aparejados fuertes aguaceros que favorecen la aparición de criaderos del mosquito Aedes aegypti, el agente transmisor. (PL)