La Habana, 30 oct (RHC) Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, comprobó que los pacientes con migraña alojan más microbios en la boca que el resto de las personas.
Esos microorganismos tienen la habilidad de modificar nitratos y reducirlos a nitritos, que luego pasan a la sangre y circulan por ella, desencadenado el mal, señalaron los autores.
Por tanto, consideraron que la migraña podría estar relacionada con las bacterias en la boca y el intestino que procesan los nitratos.
Los autores recordaron que ciertos alimentos, que contienen unas sales del ácido nítrico conocidas como nitratos, como el café, vino y chocolate, pueden desatar migrañas.
Esas sustancias se encuentran también en carnes procesadas, verduras de hoja verde y en algunos medicamentos.
La investigación sugiere que algunas migrañas podrían un día ser tratadas mediante el control de las bacterias en la boca, dijo el jefe de la clínica del dolor en Toronto, Canadá, Michael Zitney.
La Organización Mundial de la Salud reconoció a la migraña crónica como una enfermedad altamente discapacitante que obstaculiza la actividad diaria.