La Habana, 20 marzo (RHC)- La coinfección de tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentaron en Europa un 40% según un informe de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado este lunes.
El documento, elaborado en conjunto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), anuncia que entre 2011 y 2015 la combinación mortal de ambas enfermedades pasó del 5,5 al 9%.
Los 27 000 nuevos casos estimados de coinfección en 2015, solo unos dos tercios fueron diagnosticados y cerca de 5 800 iniciaron un tratamiento con antirretrovirales, con un éxito de un 40%, apunta el escrito.
El estudio subraya que los infectados con esos males tienen 7 veces más peligro de que el tratamiento sea inefectivo y tres veces más posibilidades de morir que los contagiados solamente con tuberculosis.
También, añade, ascienden en la región los casos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB), que representaron en 2015 un 20% a nivel mundial.
El estallido de coinfecciones y las tasas altas de TB resistente a medicamentos amenazan seriamente los avances para acabar con esa infección, objetivo que líderes europeos y mundiales se han comprometido a lograr en 2030, dijo la directora para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.
(PL)