La Habana, 27 mar (RHC) Investigadores austriacos demostraron que el compuesto orgánico acroleína (aldehído acrílico) es uno de los factores que influye en la formación de tumores en fumadores pasivos, publicó este lunes el portal de noticias Jano.
Al respecto, los autores aseguran que cuando alguien enciende un cigarrillo la acroleína se libera en la atmósfera a través del humo que se esparce alrededor de esa persona.
Además, consideran preocupante la exposición a largo plazo en establecimientos donde se fuma habitualmente, así como la cercanía a niños y miembros de la familia dentro de la vivienda o el automóvil de un fumador.
Según el estudio la acroleína es tóxica, daña el material genético e inhibe la respuesta inmunitaria del organismo, acelerando de ese modo el crecimiento de tumores.
Hasta ahora no se sabía que ese compuesto puede suprimir la respuesta inmunitaria, no solo durante el acto de fumar o de inhalar involuntariamente el humo del tabaco fumado por otros, sino también con posterioridad, afirman los científicos.
La inhalación no es la única vía de incorporación de esta sustancia, ya que puede adherirse a cualquier cosa, como los platos, la ropa o las cortinas, y también puede incorporarse mucho más tarde, a través de la piel.
Cada año se producen en todo el mundo 600 mil muertes debidas al tabaquismo pasivo, que consiste en inhalar el humo del tabaco que fuman otras personas. (PL)