La Habana, 12 oct (RHC)- Dos vacunas experimentales contra el virus ébola demostraron ser una promesa para proteger en menos de un año contra la fiebre hemorrágica, según publicó el New England Journal of Medicine.
En la segunda fase del estudio se escogieron a 1.500 personas en Monrovia, Liberia, que recibieron una de las dos vacunas para ser probadas o una sustancia de placebo.
La primera vacuna suministrada fue rVSV-ZEBOV, diseñada por científicos del Gobierno de Canadá y ahora autorizado a Merck, Sharp y Dohme Corporation.
La segunda fue cAd3-EBOZ, elaborada en conjunto por el instituto nacional para alergias y enfermedades infecciosas de Estados Unidos (NIAID) y GlaxoSmithKline.
Luego de un mes, el 48% de los que recibieron el rVSV-ZEBOV desarrollaron un anticuerpo, mientras que el 80% continuaron protegidos por un año.
El 71% que se le suministró la segunda vacuna cAd3-EBOZ, desarrolló una respuesta de anticuerpo, y el 64% siguió teniendo la misma respuesta en un año, cuando el tratamiento terminó.
"Este tratamiento clínico ha aportado valiosa información que es esencial para continuar el desarrollo de estas dos vacunas candidatas y que también han demostrado que una investigación bien diseñada, éticamente sólida, se puede diseñar durante una epidemia", aseveró el director de NIAID, Anthony Fauci.
Algunas personas que recibieron las vacunas experimentaron "de leves a moderados efectos que se resuelven, tales como dolor de cabeza, dolor muscular, estado febril y fatiga", indica el reporte.
(Telesur)