Camagüey, 27 oct (RHC) El primer Simposio Internacional sobre Medicina Natural Tradicional (MNT) sesiona en la provincia cubana de Camagüey para intercambiar sobre la eficacia de esa especialidad médica.
Expertos en el tema explicaron que esa rama tiene un avance integral en el cultivo de plantas medicinales, en la producción de medicamentos a escala local en las provincias, y en el desarrollo de fármacos.
Agregó que el desarrollo de la medicina tradicional está pautado por los lineamientos de la política económica y social cubana por lo cual se trabaja para mejorar la atención de los pacientes y en las áreas de docencia e investigación.
Desde el 2013 hasta la actualidad existen unos 144 renglones de elaboración de fármacos naturales, los cuales integran el cuadro básico de medicamentos del país, y en el venidero año crecerán en otros nueve, pertenecientes a la producción local.
La fabricación de fitofármacos y apifármacos, estos últimos obtenidos a partir de miel y propóleos se estimulan actualmente en cada territorio, para su comercialización en la red de farmacias comunitarias.
Camagüey es una de las provincias abanderadas en la evolución de la MNT, pues desde 1999 junto a Holguín inició la formación de especialistas, y en estos momentos tiene un capítulo activo para la investigación sobre esa disciplina.
La MNT agrupa diez modalidades reguladas nacionalmente, dentro de las cuales se encuentra la acupuntura, la terapia floral y la ozonoterapia, entre otras, y la aplican en Cuba más de 200 especialistas formados en diez provincias. (Fuente/ACN)