Washington, 15 nov (RHC) Científicos estadounidenses desarrollaron mosquitos transgénicos como ayuda en la prevención y la propagación de enfermedades infecciosas.
La Universidad de California anunció que los insectos expresan establemente la enzima Cas9 en su línea germinal y la adición de la misma permitirá el uso de la herramienta de edición de genes para realizar cambios eficientes y específicos en el ADN de los vectores.
Como prueba de concepto, los investigadores utilizaron el sistema para interrumpir el desarrollo de la cutícula, las alas y los ojos, produciendo mosquitos completamente amarillos, de tres ojos y sin alas.
Su objetivo a largo plazo es usar mosquitos que expresen Cas9 junto con otra tecnología, llamada impulsión de genes, para insertar y diseminar genes que supriman los insectos, mientras evitan la resistencia que la evolución normalmente favorecería.
El Aedes aegypti es el principal portador de virus de las enfermedades del dengue, chikungunya, la fiebre amarilla y el zika, y se torna resistente a los plaguicidas de uso común, según advirtieron los científicos. (Fuente/PL)