Guatemala, 23 feb (RHC) Las niñas guatemaltecas de 10 años de edad recibirán a partir del 8 de marzo una vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino, informaron este viernes fuentes del Ministerio de Salud Pública de esa nación centroamericana.
El proyecto es impulsado por los ministerios de Salud y Asistencia Social y de Educación, que de manera coordinada trabajan con el fin de eliminar esta enfermedad debido a su alta incidencia en este país.
La campaña abarcará establecimientos públicos y privados, centros y puestos de salud, para lo cual se solicitó la cooperación de los padres de familia, precisó Roberto Molina, viceministro técnico del Ministerio de Salud y Asistencia Social.
De acuerdo con el funcionario, la edad es un factor importante para la efectividad de la inmunización, la cual se aplicará en dos dosis con un espacio de tiempo de seis meses.
En Guatemala son diagnosticados anualmente unos mil 400 casos de mujeres con cáncer de cérvix y se producen 672 fallecimientos como promedio, a pesar de ser una enfermedad prevenible en sus primeros estados y, sobre todo, curable.
Fuente:PL