La Habana, 7 may (RHC) Un medicamento para contrarrestar los síntomas que provoca el síndrome de abstinencia (SA) fue creado y probado con éxito por investigadores estadounidenses en varias especies de animales, publica la revista Neuropsychopharmacology.
Los expertos, procedentes de la Universidad de Texas, informaron que el fármaco, llamado JVW-1034, fue sometido a un ensayo clínico con animales de laboratorio (lombrices y ratas adictas a esa bebida) y no generó efectos secundarios negativos.
Al actuar sobre el receptor celular sigma-2, asociado a la dependencia alcohólica, JVW-1034 logra un efecto modulador sobre el SA, explicaron.
El compuesto solo podría ser insuficiente para una terapia efectiva, consideraron.
Por eso, prevemos crear una píldora basada en ese medicamento, la cual -ingerida de manera crónica o en situaciones de estrés- pueda bloquear los síntomas para ayudar a un paciente dependiente a no sufrir una recaída, adelantaron.
El síndrome de abstinencia puede incluir una serie de síntomas neurológicos, con delirio tembloroso lo que puede conducir a una excitotoxicidad, proceso patológico por el cual las neuronas son dañadas.
Fuente:PL