Un nuevo estudio publicado en la edición digital de la revista Radiology, citado hoy miércoles por portal español Infosalus, muestra que las acumulaciones anormales de calcio o calcificaciones en el hipocampo pueden estar relacionadas con problemas vasculares que podrían contribuir a la atrofia del hipocampo y el posterior deterioro cognitivo.
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, realizaron a 1991 pacientes, con una edad promedio de 78 años, un estudio de diagnóstico estándar para determinar la presencia y la gravedad de las calcificaciones del hipocampo.
Estudiaron la asociación entre los factores de riesgo vascular como la presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo, y las calcificaciones del hipocampo. El equipo también evaluó los efectos de las calcificaciones en la función cognitiva.
De los 1991 pacientes, 380, o el 19.1 por ciento, presentaban calcificaciones del hipocampo. La edad avanzada, la diabetes y el tabaquismo se vincularon con mayor riesgo de calcificaciones del hipocampo en las tomografías computarizadas. Aunque el estudio no fue diseñado para determinar de manera concluyente si el tabaquismo y la diabetes aumentan el riesgo de calcificaciones del hipocampo, los resultados sugieren fuertemente un vínculo.
“Creemos que fumar y la diabetes son factores de riesgo. En un estudio histopatológico reciente, se descubrió que las calcificaciones del hipocampo eran una manifestación de la enfermedad vascular. Se sabe bien que fumar y la diabetes son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, es probable que fumar y la diabetes sean factores de riesgo de calcificaciones del hipocampo”, confirma la autora principal del estudio, Esther J.M. de Brouwer.
(Tomado de Hispantv)