Por: Reina Magdariaga
La Habana, 1 nov (RHC) La participación de autores estadounidenses en un libro sobre el espectro autista contrarresta el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, subrayó la autora principal, María de los Ángeles Robinson Agramonte.
En declaraciones a medios de prensa, la investigadora aseguró que se trata de una investigación presentada en un simposio auspiciado por la Sociedad Internacional de Neuroquímica (ISN), la cual se desarrolló por un equipo internacional.
Bajo el título Enfoques de traslación al trastorno del espectro autista, (Translational Approaches to Autism Spectrum Disorder, en inglés), el volumen se elaboró a propuesta de Springer, la mayor editorial internacional de libros científicos, con sede en Estados Unidos, señaló.
El texto, de 11 capítulos, tuvo gran visibilidad desde su publicación en el 2015, y hoy tiene un espacio en la biblioteca médica de la Casa Blanca estadounidense, resaltó la también especialista en inmunología.
Al decir de Robinson Agramonte, el hecho de haber contado con la contribución de autores norteamericanos quiere decir que ellos creen en la ciencia cubana.
Eso es muy bueno para nosotros y es una manera de aportar a la lucha para vencer el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra la mayor isla de las Antillas, celebró.
Ese importante instrumento es el primero que analiza de manera transdisciplinaria todos los aspectos que tienen que ver con los trastornos del espectro autista.
Al conceptualizar el autismo, dijo que es una enfermedad severa del neurodesarrollo que se caracteriza por el déficit de la interacción social y lo acompaña también otros factores relacionados con las conductas estereotipadas en esos pacientes.
La doctora Robinson Agramonte lidera -junto al director de Ciren, Héctor Vera- un proyecto orientado a la evaluación de los marcadores neurobiológicos de los trastornos del espectro del autismo así como de las herramientas de intervención. (Fuente:PL)