Washington, 29 mar (RHC) Cirujanos de Estados Unidos anunciaron la realización del primer trasplante renal de un donante vivo con VIH a un receptor afectado también por el mismo virus.
Nina Martínez, de 35 años de edad, donó uno de sus riñones a un receptor anónimo en una operación que se efectuó hace tres días, precisaron médicos del hospital de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.
Según la institución, Martínez quería destinar el órgano a un amigo, pero después de su muerte se mantuvo como donante para alguien sin identidad conocida.
Hasta el momento, los galenos pensaban que era demasiado peligroso dejar a una persona con VIH con un solo riñón, pero este avance médico mundial demuestra la confianza de los especialistas en los medicamentos antirretrovirales actuales, apuntaron informaciones de prensa.
Recordaron que miles de personas mueren cada año en Estados Unidos a la espera de un trasplante de órganos.
Dorry Segev, profesor asociado de cirugía en la Escuela de Medicina del referido centro de estudios superiores, estima que de 500 a 600 portadores de VIH podrían donar órganos cada año en este país.
Solamente antes podían ser trasplantadas las partes extraídas a personas con VIH después de su fallecimiento.
Ese hospital recibió la autorización en 2016 para llevar a cabo el primer trasplante de este tipo, y desde entonces había estado esperando con el fin de encontrar pacientes compatibles. (Fuente: PL)