Día mundial de inocuidad de los alimentos

Editado por María Candela
2019-06-05 16:45:27

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Lorenzo oquendo

La Habana, 5 jun (RHC) El suministro de alimentos en el mundo tiene alta complejidad,  con riesgos de incidentes adversos para la salud humana, el comercio y economía internacional cuando el tratamiento nutritivo deja de aplicarse adecuadamente.

Por eso las Naciones Unidas establecieron conmemorar por primera vez anualmente el Día Mundial de Inocuidad de los Alimentos este 7 de Junio, que respaldan las organizaciónes para la Alimentación y Agricultura (FAO), y la Mundial de Salud (OMS) para implementar sistemas inocuos alimentarios.

Esta inocuidad  significa adoptar necesarias medidas de seguridad durante producción, almacenamiento, distribución y preparación de suministros nutrititivos que al ingerirlos no constituyan riesgos  para la salud humana.

Nancy Fenández, directora de la Oficina Nacional de Normalización en Cuba, explicó que el Día Mundial de Inocuidad de los Alimentos tiene amplia aceptación de  entendimientos y aplicaciones oficiales públicas con decreto que respalda esa política para legalidad y organización correspondientes.

Nancy Fenández, directora de la Oficina Nacional de Normalización en Cuba. (Foto:Lorenzo Oquendo/RHC)

Fundamentó que son varios los aspectos que deben instrumentarse en esa inocuidad de los alimentos como calidad, sensorialidad, color, presencia, aspecto, contenido de sólidos, humedad, ningún contaminante microbiológico, físico, químico y cumplir con normas establecidas para su distribución y consumo.

Precisó que en Cuba la autoridad sobre inocuidad alimentaria es salud pública a la vez que sanitaria con expertos permanentes en el país con su coordinador nacional unido a las organizaciones e instituciones con vigilancia y control para mantener satisfactorios resultados en la inocuidad alimentaria.  

En el mundo los alimentos insalubres con bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas nocivas provocan numerosas enfermedades humanas desde diarreas hasta el cáncer.

De acuerdo con estadísticas mundiales anualmente enferman más de 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados que pueden conducir a la desaparición fisica.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up