Por: Lorenzo Oquendo
En las mañanas de lunes, miércoles y viernes el parque John Lennon de El Vedado habanero recibe a más de 100 personas de la tercera edad, que durante dos horas realizan ejercicios Tai Chi para revitalizar la salud física y mental.
A partir de las nueve y hasta las 11 antemeridiano mujeres y hombres con vestimenta blanca superior y negra inferior accionan brazos y piernas con movimientos del cuerpo de manera acompazada que orientan instructores de Tai Chi situados al frente.
Los participantes en en esa práctica corporal manifiestan criterios de beneficios a su estado físico al eliminar el estrés, dolores musculares que anteriormente mantenían a pesar de medicamentos orientados terapéuticamente, mejoras en el equilibrio personal, la respiración y energía vital que fluye en las vías humanas interiores.
En el capitalino parque John Lennon, dedicado a ese eminente cantautor británico, las opiniones de los practicantes del Tai Chi son de benignos resultados tonificantes y de relajamiento para su existencia de adultos mayores en sus vidas cotidianas.
Lidia Núñez es una de las instructoras de Tai Chi en el lugar, quién durante varios años realiza ese trabajo con adultos mayores de la comunidad donde ofrece sus conocimientos para mantener activos a sus alumnos de avanzada edad.
En plena acción organiza, orienta, gesticula y exige con voz alta movimientos rítmicos para que sus alumnos repitan los ejercicios.
En La Habana está la escuela cubana de Wushú fundada desde 1995 por el maestro en artes marciales, Roberto Vargas Lee, con la difusión en localidades de la nación caribeña del ejercicio Tai Chi, que posibilita igualmente mejorar la presión arterial, afecciones cardivasculares, funciones digestivas y otras situaciones de salud.
El Tai Chi es un arte marcial desarrollado en China que actualmente practican millones de personas en el mundo conocido como gimnasia suave convertida en método de salud y longevidad utilizado para cualquier edad pero destinada especialmente a personas adultas mayores.