La Paz, 15 jun (RHC) Los profesionales de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia devuelven la visión a miles de pacientes nacionales, así como de Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, México, Ecuador y Alemania, mediante el programa Operación Milagro.
De acuerdo con la coordinación de la BMC, en Bolivia la Misión Médica Cubana ha operado a un total de 721 mil 651 pacientes que además de bolivianos, incluyen argentinos, peruanos, paraguayos, brasileños, mexicanos, ecuatorianos y alemanes.
Desde 2006, profesionales cubanos de la salud brindan sus servicios en esa nación sudamericana, y específicamente atienden en cinco centros oftalmológicos ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Tarija.
Además, se realizaron diversas campañas oftalmológicas en los municipios de Cobijas (Pando), Villamontes (Tarija) y Montero (Santa Cruz), con un total de 927 pacientes operados.
En los últimos meses se implementan nuevas estrategias para acercar los servicios a las poblaciones, con el objetivo de captar y operar pacientes, por ejemplo, durante las ferias de salud realizadas en los diferentes departamentos.
La Misión Milagro fue un proyecto creado e impulsado en 2014 por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, de la Revolución cubana y de la bolivariana de Venezuela, respectivamente, y se ha extendido a lo largo de estos años por diferentes países de América Latina para devolver la visión a pacientes de escasos recursos. (Fuente: PL)