Nueva Delhi, 24 jun (RHC) El número de niños muertos por el síndrome de encefalitis aguda aumentó a 152 en el estado indio de Bihar, mientras la enfermedad se extendió a 20 de los 38 distritos del territorio.
El síndrome de encefalitis aguda afecta principalmente a niños pobres de hasta 10 años. El epicentro de este brote mortal es el distrito de Muzaffarpur, en el oriental estado indio de Bihar, principalmente porque tiene el único hospital en la región equipado para tratar la enfermedad y hacia allí van muchos de los enfermos.
Más de 400 niños detectados con el síndrome de encefalitis aguda (AES, por sus siglas en inglés) fueron ingresados en varios hospitales y la mayoría de las muertes se atribuyen a un bajo nivel de azúcar en la sangre.
Los pequeños sufren fiebre muy alta repentinamente e inflamación del cerebro, con alteración de la conciencia, pueden llegar a tener convulsiones y dolor de cabeza, para caer luego en coma y morir muchos de ellos.
Los brotes son una rutina en verano en áreas del norte de Bihar, donde esa enfermedad es conocida localmente como 'Chamki Bukhar' o 'Mastishk Bukhar'.
La también conocida comúnmente como “fiebre cerebral” es una dolencia viral que ataca en gran medida a los niños desnutridos al bloquear su capacidad de producir suficiente azúcar en la sangre, lo cual puede causar la muerte.
Muchos de los infantes que sobreviven a la enfermedad quedan con graves efectos mentales, y la mayoría de ellos se quedarán con daños de por vida, lo cual requiere una amplia rehabilitación y atención. (Fuente: PL)