Santa Clara, Cuba, 8 ago (RHC) Unos once Bancos de Leche Humana (BLH) funcionan en Cuba para garantizar la nutrición óptima de infantes vulnerables por bajo peso y malformaciones congénitas.
Como parte de la Jornada Mundial de la Lactancia Materna, la víspera se inauguró en la provincia central de Villa Clara otro centro de ese tipo en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, el cual posibilita, además, la orientación a las madres en torno al modo correcto de lactancia, así como las formas idóneas para donar la leche.
La identidad dará atención a infantes hospitalizados en servicios de Neonatología o de terapias intensivas, y para aquellos que, por características particulares, sus madres no pueden ofrecerles el acto de lactar.
La doctora Odalys Rodríguez, responsable del Programa de Salud y Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en la sede de Unicef habilitada en Cuba, subrayó que ya se logra el 90 por ciento de cobertura en el país con estos bancos y se aspira a habilitar 14 de estos servicios en la mayor isla de las Antillas.
Por su parte, el doctor Pablo Roque, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y de BLH, significó que durante el pasado año esa opción contó con nueve mil 78 donantes de leche en la nación, con un aporte que superó los dos mil 800 litros para beneficiar a más de tres mil niños.
Las perspectivas de este sistema son muy amplias, pues la leche natural favorece la recuperación nutricional de los neonatos graves, reduce el riesgo por infecciones debido a las condiciones de esterilización y facilita que esté disponible un alimento indispensable para los niños. (Fuente: PL)