Beijing, 12 feb (RHC) China confirmó hoy la continua alza en la cifra de recuperados del coronavirus Covid-19 y la baja tanto en casos confirmados cada día como sospechosos, mayormente fuera de la provincia de Hubei y su capital Wuhan.
Mi Feng, vocero de la Comisión Nacional de la Salud detalló en rueda de prensa que más de cuatro mil 740 pacientes salieron de alta y así la tasa de cura se elevó a 10,6 por ciento. El pasado 27 de enero estaba en 1,3, destaca Prensa Latina.
El nivel de nuevos casos reportados a diario bajó a 48,2 por ciento y el de los sospechosos descendió a 37,3.
Mi consideró esos datos positivos y la evidencia de la efectividad del mecanismo de prevención y control adoptado a nivel nacional y local.
No obstante, recalcó que la batalla contra la afección respiratoria sigue difícil y desafiante, especialmente en Wuhan y Huanggang, la segunda urbe más afectada.
Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades, advirtió del potencial resurgimiento de más contagios mientras un estimado de 160 millones de personas regresan ahora al trabajo tras acabar las vacaciones extendidas por Año Nuevo Lunar.
Las regiones más vulnerables son las ubicadas en los deltas del río Yangtzé (centro) y el Perla (sur), así como la de Beijing-Tianjin-Hebei (norte) por ser las más pobladas y los principales ejes de la actividad económica de China.
Su mayor preocupación son los viajes en trenes, autobuses o aviones porque son espacios cerrados con multitudes de individuos y, en consecuencia, hay más riesgo de transmisión entre sí.
También teme que la ciudadanía baje la guardia alentada por las cifras positivas en la recuperación y registro de nuevos afectados.
Zeng urgió a esfuerzos redoblados en la higiene y detección de posibles enfermos del Covid-19 porque si se pasa sin grandes complicaciones esta etapa entonces el país se acercaría a objetivos más claros para superar de una vez la adversidad sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud estima que las primeras vacunas contra la enfermedad estarán en 18 meses y la Universidad Politécnica de Hong Kong reveló un sistema novedoso que permite identificar de 30 a 40 patógenos de infección respiratoria de una vez y en solo una hora.
Autoridades chinas advierten a la población contra la publicidad de alimentos que supuestamente tienen propiedades terapéuticas frente al Covid-19 y sancionará a los comerciantes de esos productos.
(Prensa Ltina)