La Habana, 5 ago (RHC) Especialistas de Cuba y el mundo insisten en la importancia de tomar las medidas necesarias para garantizar una lactancia materna segura frente a la situación epidemiológica que enfrenta hoy la humanidad ante la pandemia de la Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomiendan la protección de este vínculo afectivo entre madre e hijo, particularmente durante crisis, emergencias y desastres.
En el contexto actual, marcado por la rápida y letal expansión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, expertos aseguran que los beneficios de la lactancia materna superan sustancialmente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad.
Esta práctica, realizada de manera temprana y exclusiva, es beneficiosa para la salud tanto del bebé como de su progenitora (por ejemplo ante el cáncer de ovarios, de mama, la diabetes y problemas cardiovasculares).
Varios estudios coinciden en que aumentar la lactancia materna óptima podría prevenir más de 823 mil muertes infantiles y más de 20 mil maternas cada año en el mundo.
Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de la Covid-19 a través de la leche materna ni de la lactancia.
Por esta razón, solo se recomienda que las madres cumplan estrictamente las medidas sanitarias durante el amamantamiento a sus hijos.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, sugirió a las progenitoras lavarse bien las manos con agua y jabón, desinfectarse las mamas para la lactancia, y usar mascarilla de protección (nasobuco).
En ese sentido, la OMS resalta que si la madre se encuentra demasiado enferma, debido a la Covid-19 o a otras complicaciones, debe recibir apoyo para proporcionar alimentación a su bebé de una forma viable, posible y aceptable.
Puede usar por ejemplo el sacaleches, recurrir a la variante de que otra mujer amamante al niño o a la lactancia artificial (siempre que el producto se prepare correctamente).
Luego, cuando ya se sienta suficientemente bien puede empezar a amamantar, pues no existe ningún periodo de espera establecido después de padecer la enfermedad.
"No hay datos científicos que indiquen que la lactancia modifique el curso clínico de la Covid-19 en las madres", puntualizaron expertos de la OMS.
Del primero al siete de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema "Apoye la lactancia materna, por un planeta saludable". (Fuente: Prensa Latina)