Ginebra, 10 ago (RHC) La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la pandemia del coronavirus muestra un patrón estacional, por lo que ceder en los esfuerzos y medidas para su control y enfrentamiento le dará más fuerzas.
El director del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, consideró que Europa occidental y otras regiones debían actuar rápido para contener los rebrotes.
Por su parte, el director general de esa agencia de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que esta semana se llegará a los 20 millones de casos registrados y 750 mil muertes por la Covid-19 en todo el mundo.
'Detrás de estas estadísticas hay una gran cantidad de dolor y sufrimiento. Cada vida perdida importa. Pero quiero ser claro, hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para dar la vuelta al brote de Covid-19', comentó en rueda de prensa.
Al respecto, insistió en medidas fuertes y precisas, como la obligatoriedad de la mascarilla o los confinamientos selectivos, los que considera claves para prevenir cualquier resurgimiento de la enfermedad y permitir que las sociedades se reabran de forma segura.
Precisó que incluso en países donde la transmisión es intensa, puede ser controlada aplicando una respuesta de todo el gobierno y la sociedad, como lo han demostrado muchas naciones con la rápida identificación de los casos, el rastreo exhaustivo de los contactos, la atención clínica adecuada a los pacientes, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la limpieza periódica de las manos.
'Ahora es el momento de hacerlo todo, de invertir en los aspectos básicos de la salud pública y podremos salvar tanto vidas como medios de subsistencia', destacó Ghebreyesus.
También llamó a respaldar su iniciativa, Acelerador ACT, que apoya el desarrollo de las vacunas en ensayos de fase dos y tres, además de incentivar el financiamiento, pues solo se está al 10 por ciento de los 100 mil millones de euros necesarios para hacerlo realidad y que todos tengan acceso.
El contagio por el coronavirus SARS-Cov2 se registra en más de 210 países y territorios desde los primeros casos detectados en China en diciembre de 2019, el cual ha provocado 19 millones 900 mil casos confirmados y 730 mil fallecidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, que monitorea la pandemia. (RHC)