La Habana, 14 ago (RHC) Con el título de ‘Distribución de la población vulnerable a la enfermedad COVID-19 en La Habana, Cuba’, aparece un artículo en el más reciente número de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, que revela un estudio sobre el tema.
La investigación constituye una herramienta eficaz para asistir a las autoridades sanitarias y gubernamentales del país en la toma de decisiones, pues muestra cartográficamente zonas de la capital cubana de mayor complejidad en el enfrentamiento a la pandemia.
El estudio señala entre las áreas de vulnerabilidad muy alta las ubicadas en los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Regla y Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Regla, norte de Marianao, Boyeros y San Miguel del Padrón, y extremo occidental de Guanabacoa.
Para arribar a estas conclusiones el análisis combina estadísticas y mapas sobre la incidencia de padecimientos crónicos de mucho riesgo en el grupo de población de 60 años y más, con los factores que favorecen la transmisión del virus SARS CoV-2.
Los investigadores tuvieron en cuenta además factores como el uso residencial, comercial e institucional, con valores elevados de densidad poblacional y de hacinamiento; así como también la distribución de la población mayor de 60 años y de los casos positivos de COVID-19 en los meses de marzo a junio.
Ante el incremento sostenido del número de casos confirmados y sospechosos de COVID-19, La Habana volvió a la etapa de transmisión autóctona limitada, el pasado 8 de agosto, con la consecuente restricción de movilidad y el cierre de zonas de alto riesgo. (Fuente: ACN)