OMS refuerza teoría que considera improbable origen del SARS-CoV-2 en un laboratorio

Editado por Bárbara Gómez
2021-03-29 18:50:51

Facebook
Twitter
Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Los expertos determinaron que “la transmisión al hombre del virus de la COVID-19 por vía de un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”. Foto: DW.

El contagio del virus que causa la COVID-19, presumiblemente desde los murciélagos a los humanos mediante otra especie animal intermedia, es la causa más probable del contagio de la actual pandemia, señala el informe de los expertos de la OMS que viajaron a Wuhan para investigar el origen del SARS-CoV-2.

De esa forma, los expertos refuerzan la teoría ya presentada por un grupo internacional de científicos en la revista Nature hace más de un año, al considerar “extremadamente improbable” que el origen del contagio fuera una fuga de laboratorio.

A la vez, determinaron que la transmisión al hombre del virus de la COVID-19 por vía de un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”.

El esperado informe de los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fueron enviados a China para investigar el origen del virus SARS-CoV-2, fue dado a conocer preliminarmente a las agencias de noticias AFP y AP.

La versión final de este informe confirma las primeras conclusiones que los expertos presentaron el 9 de febrero en Wuhan (la ciudad china donde se detectó por primera vez la COVID-19), cuando terminaron su misión.

Los miembros del equipo se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no ha sido identificado.

    El pariente más cercano al virus que provoca la COVID-19 se ha encontrado en murciélagos, que se sabe son portadores de distintos coronavirus. Sin embargo, el reporte señala que “se estima que la distancia evolutiva entre los virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 es de varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido”.

    Se han encontrado otros virus muy similares en pangolines, pero también los visones y gatos son susceptibles al COVID, lo que sugiere que podrían ser portadores.

No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre “posible y probable” en el informe.

Los expertos tampoco descartaron la posibilidad de que el virus haya llegado en carne congelada, una idea que Pekín defiende, considerando que es algo “posible”. El informe confirma, por tanto, que sigan adelante los estudios sobre la base de estas tres hipótesis.

Los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de dejar escapar un virus de este tipo y que consideran “extremadamente improbable” la hipótesis de un accidente.

En la investigación se determinó que a la luz de las informaciones sobre ciertos animales “como receptores intermediarios de enfermedades, es necesario realizar otras investigaciones, incluyendo una mayor zona geográfica” en China y en otras regiones.

Los expertos señalan que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan, de Wuhan, y en otros mercados de la ciudad, no sirvieron para encontrar “elementos que confirman la presencia de animales infectados”.

“Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países”, concluye el informe.

Peter Ben Embarek, experto de la OMS que lideró la misión en Wuhan, dijo el viernes que el reporte había sido terminado y está siendo revisado y traducido.

“Espero que en los próximos días se complete todo el proceso y podamos hacerlo público”, dijo.

Europa endurece restricciones para evitar una nueva ola de la COVID-19

El temor a que la cuarta ola de coronavirus desencadene un aumento descontrolado de contagios, sobre todo en plenas vacaciones de Semana Santa, ha llevado a varios países europeos a plantearse endurecer las medidas restrictivas, entre ellas las relativas a un confinamiento más estricto, para evitar también que se saturen las unidades de cuidados intensivos.

Italia ha registrado 417 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas y la presión hospitalaria ha aumentado, mientras que se han reportado 12 916 nuevos contagios, menos respecto a las últimas jornadas pero también con menos pruebas, informó el Ministerio de Sanidad.

El número de fallecidos en Italia por causa del coronavirus asciende a 108 350 desde el inicio de la emergencia sanitaria en febrero de 2020, de un total de 3 544 957 contagios.

Desde este lunes, diez regiones italianas se encuentran en la llamada “zona roja”, la de mayores restricciones, y así se encamina hacia los tres festivos de Semana Santa, 3, 4 y 5 de abril, cuando todo el país quedará confinado.

En Francia, la saturación de las unidades de cuidados intensivos ha provocado que el sector sanitario alce su voz para reclamar al presidente Emmanuel Macron un “verdadero confinamiento” que permita rebajar la presión sobre el sistema.

A la espera de que la estrategia de vacunación pueda ralentizar la epidemia, la constatación de los sanitarios es clara: sin medidas más restrictivas, solo les queda como opción transferir pacientes a regiones menos afectadas, abrir nuevas camas de reanimación o seleccionar a los enfermos que pueden atender.

La tasa de incidencia durante siete días por cada 100 000 habitantes ha llegado a los 362 casos, muy por encima del nivel de alerta de 50.

Entretanto, Alemania exige a partir de la próxima medianoche un test negativo de coronavirus a quien llegue por vía aérea al país, mientras la canciller, Angela Merkel, aboga por restringir los movimientos internos y estudia la manera de que los Länder (estados federados) implementen de manera consecuente las medidas acordadas.

La obligatoriedad del test fue introducida como respuesta a la avalancha de reservas hacia Mallorca cuando las Baleares dejaron de ser consideradas zona de riesgo por COVID-19 y busca obtener la certeza de que los viajeros regresan sanos de sus vacaciones, según el comisionado para el turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiß.

El aumento de la demanda de viajes a Mallorca obligó al Ejecutivo, con escaso éxito, a llamar a la población a prescindir de desplazamientos innecesarios y a las aerolíneas y turoperadores a no ofrecer vuelos adicionales.

La canciller dijo que una medida estricta de limitación de movimientos de la población, que hasta el momento no se ha impuesto en Alemania, podría ser efectiva.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, subrayó este lunes que las medidas consensuadas entre el Gobierno federal y los poderes regionales ofrecen “instrumentos eficaces” para luchar contra la pandemia.

Entre estas herramientas destacó el “freno de urgencia” a aplicar a nivel regional cuando la incidencia semanal supere los 100 nuevos casos por 100 000 habitantes, los toques de queda, la reducción de contactos y el teletrabajo, del que se está haciendo menor uso del deseado.

La incidencia acumulada en Alemania sigue subiendo y se sitúa en 134.3 nuevos contagios por 100 000 habitantes, con alrededor de 211 500 casos activos.

España ha prorrogado hasta el próximo 30 de abril la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados al espacio europeo Schengen, debido a la COVID-19, publicó este lunes el diario oficial (BOE).

España roza el riesgo alto de transmisión de coronavirus (más de 150 contagios por cada 100 000 habitantes en 14 días) al aumentar la incidencia media acumulada a 149.2 casos, según los datos oficiales publicados este lunes.

El Ministerio de Sanidad notificó 15 501 contagios y 189 muertes más desde el viernes, con lo que el número total de infectados llega a 3 270 825 desde que comenzó la pandemia y los fallecimientos superan los 75 199.

La incidencia acumulada sube en España once puntos, pero sigue por debajo de la de países como Francia (647.3), Italia (522.7) y Alemania (227.6), en tanto que está por encima del Reino Unido (116.2).

Vacunación sigue concentrándose en países ricos, advierte la OMS

Las redes sanitarias de todo el mundo ya han administrado 536 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, pero la distribución sigue siendo muy desigual y tres de cada cuatro dosis siguen concentrándose en los diez países más ricos, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que aunque la vacunación ha empezado ya en 177 países, aún no lo ha hecho en otras 36 naciones, y que el hecho de que el 76% de las dosis inoculadas se concentre en diez naciones es perjudicial para toda la comunidad internacional.
Canciller de Brasil renuncia entre críticas por mala gestión de vacunas

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, presentó este lunes su renuncia ante una ola de críticas que atribuyen a su gestión la dificultad del país sudamericano para comprar vacunas e insumos contra la COVID-19, informó una fuente del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Luego de que Araújo presentase la dimisión, el presidente brasileño debe aceptar aún el pedido y, de hacerlo, indicar al sucesor.

Según un reporte de ANSA, Bolsonaro, recibió al mediodía al saliente canciller en el Palacio del Planalto, para una reunión en la que se habría presentado la renuncia.

El encuentro ocurrió tras la crisis entre Araújo y el Senado desatada la semana pasada, cuando parlamentarios le señalaron su falta de iniciativas para la compra de vacunas.

Fuentes parlamentarias dijeron a ANSA que “hay cero chance” de que Araújo permanezca en el cargo.

La renuncia de Araújo se produce dos semanas después de la del ministro de Salud, en medio de un vertiginoso recrudecimiento de la pandemia que ya dejó más de 312 000 muertos, un balance superado solo por Estados Unidos.

Araújo, de 53 años, es uno de los principales representantes del “ala ideológica” del Gobierno, en cruzada contra el “marxismo cultural” y el “globalismo” encarnado por “la ideología del cambio climático”, “la ideología de género” y, desde 2020, “el covidismo”, según sus propias definiciones.

Los “globalistas”, afirmó en octubre pasado, “toman una enfermedad causada por un virus y tratan de transformarla en un gigantesco aparato prescriptivo, destinado a reformatear y controlar todas las relaciones sociales y económicas del planeta”.

Desde el inicio de su gestión en enero de 2019, Araújo optó por una alineación automática con la diplomacia de Donald Trump, hasta el punto de que Brasil fue el último país del G20 en reconocer la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones estadounidenses.

Ese alineamiento se vio principalmente en sus polémicas con China (principal socio comercial de Brasil), lo cual lo malquistó con el lobby del agronegocio brasileño.

Según fuentes diplomáticas, India, otro gran productor de vacunas y miembro del grupo Brics de países emergentes, se sintió molesta por la negativa de Brasil de adherir a los planteos de Nueva Delhi para quebrar las patentes de los grandes laboratorios que fabrican vacunas contra el nuevo coronavirus.

La vacunación en Brasil, que se inició en enero, sufrió varias interrupciones. Hasta ahora, solo 13.6 millones de personas fueron vacunadas con la primera dosis y cuatro millones con la segunda, en un país de 212 millones de habitantes.

La enfermedad, en tanto, causa estragos con un promedio de casi 2 600 muertos a diario en los últimos siete días, casi el cuádruple que a inicios de año.

“La causa más importante de la caída del ministro fue la dificultad de Brasil para acceder a las vacunas”, dijo a la APF Mauricio Santoro, internacionalista de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro (UERJ).

“Pero también pesaron factores como los conflictos sobre el medioambiente y sus dificultades en el diálogo con los principales socios comerciales de Brasil: China, Estados Unidos, Argentina, la Unión Europea”, añadió.(Fuente: Cubadebate).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up