Barranco Olivera añadió que el diagnosticador permite comenzar el tratamiento de manera más rápida. Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, 9 feb (RHC) La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), a más de 270 kilómetros al este de la capital cubana, desarrolló un diagnosticador para la Covid-19 a partir de imágenes de rayos X, actualmente en uso en dos hospitales de la provincia de Villa Clara.
El vicerrector primero de esa casa de altos estudios, doctor en Ciencias Luis Antonio Barranco Olivera explicó a la agencia Prensa Latina que la idea es que el paciente llegue a un cuerpo de guardia y se le realice una radiografía de tórax.
“Luego, un software preparado por la UCLV procesaría esa imagen, identificaría el nivel de inflamación de los pulmones y prepararía al médico para tomar una decisión antes de la confirmación con PCR de la enfermedad”, dijo.
Barranco Olivera añadió que el diagnosticador permite comenzar el tratamiento de manera más rápida, y así evitar las complicaciones asociadas al padecimiento.
Precisó que la creación del software requirió del uso de inteligencia artificial, tiene alta computación y contó con el apoyo de un equipo médico de Villa Clara.
El diagnosticador fue presentado ante el Comité Evaluador del Ministerio de Salud Pública para extenderlo a otras instituciones sanitarias del país.
Este y otros proyectos aparecen entre las novedades del stand de la UCLV en el Congreso Internacional ‘Universidad 2022’, que sesiona durante esta semana desde el Palacio de Convenciones de La Habana, de manera presencial y virtual con delgados de una treintena de países.
Según Barranco Olivera, la institución fomenta los temas de innovación, y actualmente cuenta con iniciativas vinculadas con los alimentos, para la obtención de la semilla original de papa y granos, por ejemplo.
Además, la UCLV avanza en la producción del cemento LC3, considerado el futuro de esa industria a nivel global porque resulta más económico, menos contaminante y tiene mejores propiedades.
Comentó que existe una pequeña fábrica montada en la universidad y se propone extender la obtención de ese material a 20 empresas del país. (Fuente: PL)