Imagen: El País.
Estocolmo, 16 jun (RHC) Investigadores austríacos identificaron una cepa de Neisseria gonorrhoeae, la bacteria de la gonorrea muy resistente a los medicamentos, advirtió este jueves la revista científica 'Eurosurveillance', del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades.
Muestra un alto nivel de oposición a la azitromicina, ceftriaxona, cefixima, cefotaxima, ciprofloxacina y la tetraciclina, precisaron los expertos en el artículo divulgado, en el cual recordaron que el mundo no dispone de una vacuna contra el padecimiento.
Contaron que un hombre austríaco presentó síntomas en abril pasado tras mantener relaciones sexuales sin preservativo con una trabajadora sexual en Cambodia y tras el tratamiento inicial la prueba fue negativa, pero una PCR a partir de un cultivo del hisopo uretral dio positivo a Neisseria gonorrhoeae.
Se trató –puntualizaron- de la segunda cepa gonocócica con resistencia a la ceftriaxona combinada, a la azitromicina y una relación relativamente estrecha con la de referencia Q de la Organización Mundial de la Salud -OMS.
Esta tiene un vínculo con tres casos de gonorrea notificados en Reino Unido y Australia en 2018 así como algunos registrados en el sudeste asiático, ampliaron.
Las cepas de Neisseria gonorrhoeae multirresistentes y resistentes a los medicamentos son una preocupación de salud pública internacional, dadas las limitadas opciones de tratamiento restantes.
«El establecimiento de cepas como esta con transmisión sostenida podría hacer que muchos casos de gonorrea sean intratables», señalaron los investigadores.
El diagnóstico precoz de esta infección de transmisión sexual, su tratamiento eficaz y la notificación a las parejas constituyen piedras angulares para controlar su propagación, remarcaron.
Datos de la OMS dan cuenta que más de un millón de personas de 15 a 49 años se contagian cada día por una infección de transmisión sexual (ITS) y en total se contabilizan anualmente más de 376 millones de nuevos casos de clamidiosis, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.
“Estamos constatando una preocupante falta de progresos en la lucha por detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual en el planeta”, sentenció tiempo atrás Peter Salama,director ejecutivo de cobertura de salud universal y curso de la vida en la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.
Calificó el asunto de una señal de alarma para que despertemos y trabajemos juntos a fin de que todas las personas, en todas partes, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar esas infecciones debilitantes. (Fuente: Prensa Latina).