Cuba trabaja para que en el 2030 el VIH/SIDA no sea un problema de salud

Editado por Maria Calvo
2022-12-01 03:47:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

La Habana, 1 dic (RHC) Al conmemorarse hoy el Día Mundial de Lucha contra el Sida, las principales aspiraciones del Programa Nacional de Control y Prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)/ Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es alcanzar en el país los indicadores propuestos a nivel internacional relacionados con esta pandemia para que en el año 2030 la enfermedad no represente un problema de salud en Cuba.

Manuel Romero Placeres, jefe del Programa nacional de control y prevención del vih en Cuba, declaró que actualmente se orientan en alcanzar los indicadores 90-90-90 (90 % de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico; 90 % de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica; y 90 % de las personas con esa terapia presenten carga viral no detectable).

En tal sentido, dio a conocer que, en Cuba, el 86 % de las personas saben que viven con VIH; el 95,3 % de ellas reciben tratamiento antirretroviral, y el 88,6 % presentan carga viral no detectable.

Destacó Romero Placeres que Cuba mantiene la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, hecho avalado internacionalmente desde el año 2015.

Respecto a la incidencia de la epidemia, precisó el directivo que, en Cuba, los casos diagnosticados anualmente se mantienen en alrededor de 1 500; mientras que la prevalencia general es de 0,4 % por cada 100 000 habitantes.

Significó, además, que más de la cuarta parte del total de las personas que viven con VIH en Cuba tienen más de 50 años, lo que muestra la supervivencia a la enfermedad en el país.

Reconoció Romero Placeres las dificultades que aún se mantienen respecto a la disponibilidad de condones (medio fundamental de protección contra el VIH/SIDAy las ITS). Gracias a las acciones del Programa Nacional, el Ministerio de Salud Pública y la colaboración de las agencias de las Naciones Unidas en Cuba y otras entidades, se ha logrado ingresar al país alrededor de 18 millones de condones, una cifra aún insuficiente.

Por el momento, indicó el directivo, los recursos que han entrado de condones y lubricantes han sido puestos en manos de poblaciones clave con alto riesgo de contraer el VIH, al tiempo que se han implementado otras estrategias de prevención.

Cuba, en el contexto de la aprobación del nuevo Código de las familias, herramienta legal que concreta el principio de igualdad de derechos a todas las personas, lanza este año el lema Igualdad, la mejor respuesta al VIH, promoviendo el acceso a la prevención, a las pruebas de detección y al tratamiento. (Fuente: diario Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up