Debaten sobre tabaquismo en Granma. (Fotos: Arelys García)
Por: Leipzig del Carmen Vázquez García*
Bayamo, 25 abr (RHC) Con el objetivo de divulgar y debatir los resultados de investigaciones que contribuye a prevenir y controlar el tabaquismo, especialista de la provincia cubana de Granma desarrollaron XXV jornada científica sobre el tema.
Presidió el evento el lema Nuevas formas de consumo de nicotina vs consumo de tabaco convencional y se presentaron 13 ponencias que recogen estudios realizados en los municipios de Bayamo, Manzanillo y Guisa.
Entre los temas expuesto sobresale la Resolución 360 que establece la prohibición de fumar en todas las Unidades del Sistema Nacional de Salud cubano y que incluye los elementos para declarar los centros libres de humo.
Así lo explicó Yadira Grillo Vega, Jefa del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo en el departamento de promoción de Salud del Centro Provincial de Higiene en Granma.
Entre los trabajos relevantes sobresale una Cartilla que recoge información y fotografías sobre los daños del consumo de tabaco a la salud.
La máster en ciencias Moraima Calvis López, una de las autoras del estudio al respecto detalla: “Es un material que llega a la población más rápido, con el objetivo de lograr un cambio de comportamiento, porque en su contenido refleja cuanto afecta el humo del tabaco y queremos que llegue sobre todo a los adolescentes”.
La XXV Jornada Científica Provincial de Prevención y Control Del Tabaquismo, marcó el inicio de las actividades por el Día mundial sin fumar o sin tabaco que se celebra cada 31 de mayo. El objetivo es concienciar a los individuos con respecto a esa adicción y llamar la atención hacia sus efectos letales.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma