La Habana, 17 feb (RHC) La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles un plan de respuesta ante la propagación del virus del Zika, sospechoso de provocar malformaciones fetales y desórdenes neurológicos.
Según el organismo, se necesitan 56 millones de dólares para implementar las acciones previstas contra la enfermedad que se ha extendido a más de 35 países.
Al referirse a los objetivos del plan de respuesta, la OMS dijo que prevé ayudar a los países afectados por la propagación del Zika a reforzar la vigilancia del virus y los desórdenes que podrían tener un vínculo con él.
Por su parte, en el campo de la ciencia, se pronostica acelerar la investigación y desarrollo de potenciales vacunas, test de diagnóstico y medicamentos.
La enfermedad puede viajar hacia otras partes del mundo en donde la población no es inmune, lamentó recientemente el titular del departamento de Salud Materna e Infantil de la OMS, Anthony Costello.
A propósito de ello, anunció que el organismo establecerá puntos de vigilancia en varias partes del mundo especialmente en los países más pobres y con altas tasas de natalidad.