La Habana, 28 mar (RHC) Una rara enfermedad de la piel, conocida como síndrome de Kindler, afecta este lunes a 191 personas de la etnia panameña Ngabe Buglé, quienes esperan la ayuda del gobierno para su tratamiento.
El 98 % de los enfermos diagnosticados están entre recién nacidos y los 20 años de edad, los cuales después de los 30 años son candidatos a tener cáncer de piel, aseguró el dermatólogo Homero Penagos.
El padecimiento es hereditario y se caracteriza por afecciones a la piel desde el nacimiento, como ampollas, alergia al sol, cambios en el color de la piel que se arruga progresivamente, afectación de las encías, lesiones en la boca y fusión de dedos de las manos o pies, sin cura definitiva hasta el momento.
Penagos, quien estudia a los pacientes desde 1986, explicó que una hipótesis supone que el gen original de la dolencia fue portado por piratas y corsarios ingleses que en los siglos XVII y XVIII azotaron las costas del Pacífico y Atlántico panameños.
La enfermedad fue descrita por primera vez en un artículo del British Journal of Dermatology en marzo de 1954, por la pediatra alemana Teresa Kindler y la literatura médica mundial reportó 150 casos de entonces a la fecha, cifra inferior a los detectados en Panamá.
El dermatólogo reveló que en estos momentos, ante la pasividad del Gobierno, está en la búsqueda de fondos de una universidad europea para estudiar a la población afectada, la cual pudiera llevar adelante el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá, junto a otros centros de investigación.