Kingston, 29 mar (RHC) El Ministerio de Salud de Jamaica elevó a siete los muertos por la gripe AH1N1 y a seis los casos de zika, que mantiene el país en emergencia por provocar presuntamente anomalías letales en los bebés.
El titular del ramo Christopher Tufton dijo a periodistas que la reciente víctima de la influenza estaba incluida en el sector de alto riesgo, el cual agrupa a los asmáticos, pacientes con artritis y reuma, embarazadas, niños menores de cinco años de edad y ancianos con más de 65 años.
La isla además contabiliza otros 69 contagiados con la gripe pero están fuera de peligro.
El virus del AH1N1 rebrotó a finales del año pasado y circula con fuerza en todo el planeta con mayor incidencia en Europa y Asia.
Tufton también informó de un nuevo paciente de zika en la parroquia de Saint Catherine y manifestó preocupación porque esa localidad concentra la mayoría de los casos de la isla.
Añadió que el Ministerio reforzará el control epidemiológico y la fumigación en esa y otras zonas vulnerables para erradicar el mosquito aedes aegypti, transmisor del zika, la chikungunya y el dengue.
Jamaica modernizó los laboratorios de la Universidad de las Indias Occidentales para analizar en el país las muestras sospechosas de esas enfermedades.
Entre otras medidas, pidió a las mujeres en edad fértil retrasar hasta el año próximo sus planes de gestación debido a los vínculos del zika con el incremento de las malformaciones congénitas entre los recién nacidos en los países donde hay contagios.