La Habana, 18 abr (RHC) El cambio climático afecta también a las personas alérgicas pues el aumento de la temperatura prolonga el período de polinización y la exposición de las personas a los pólenes de las plantas.
El presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), Javier Moral, explica debido al efecto invernadero se modifican las condiciones climatológicas, se adelanta la floración de las plantas y se retrasa su desaparición.
Así, el periodo de polinización, que antes duraba dos meses, ahora se extiende más de tres meses y hace que los pacientes estén más expuestos a sus pólenes, agregó Moral.
El directivo de Seaic indicó también qu cuando hace mucho calor las plantas realizan la fotosíntesis más veces, con lo cual generan más CO2, que a la vez produce más temperatura y más polen.
A estos factores se suma el de la contaminación que hace que los árboles se expongan a unas condiciones que no son adecuadas para ellos y estén sometidos al estrés que generan unos pólenes más agresivos.
La relación entre cambio climático y aumento de pólenes se ha puesto de manifiesto en un estudios realizados en la Universidad de Córdoba y otro en la Universidad de Nueva Jersey (USA). Según el estudio de la Universidad de Córdoba, en 2040 se prevé que los niveles de pólenes de gramíneas aumenten un 50 % en Andalucía por culpa de este aumento del CO2 y de la temperatura.
A su vez, el de la Universidad de Nueva Jersey vaticina que en 2070 habrá el doble de pólenes por metro cúbico de aire con respecto a lo que hay actualmente.
Las expectativas no son buenas si no se produce alguna actuación en cuanto a estos combustibles y un replanteamiento en torno a los bosques, resaltó Moral.