La Habana, 26 abr (RHC) Más de 600 científicos participan hasta este martes en un coloquio internaciona en París sobre el virus del Zika.
Organizado por el Instituto Pasteur de París, en el encuentro se analizan su preservación en el cuerpo humano y el riesgo de contagio por vía sexual del Zika.
Europa no presenta riesgo de una pandemia del virus, pero pueden aparecer casos aislados autónomos, señalaron varios especialistas en la jornada del lunes, la primera del encuentro.
Consideraron que el peligro de propagación de la enfermedad en el sur de este continente es débil, pues aún no hay presencia de la hembra del mosquito Aedes aegypti, portadora del Zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.
Sin embargo, en el sur de Francia, España e Italia han encontrado otras especies de mosquitos como el Aedes albopictus, conocido por sus rayas blancas como "mosquito tigre", aunque los científicos descartan la posibilidad de que este insecto transmita el virus.
Además, el denominado viejo Continente no posee las condiciones meteorológicas ni socioeconómicas de Latinoamérica, donde se ha extendido por Brasil, Venezuela, Paraguay, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, entre otros, subrayaron.
Este padecimiento se identificó por primera vez en monos en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, pero lo hallaron en humanos por estudios serológicos en 1952.
Los principales síntomas clínicos son fiebre, artritis transitoria, principalmente en las articulaciones de las manos y los pies, además de erupción cutánea que a menudo comienza en la cara.
En la actualidad no existe una vacuna específica contra ese mal, que llevó a la Organización Mundial de la Salud a decretar una emergencia por el incremento de los casos.
La población con mayor riesgo son las mujeres embarazadas, especialmente en los primeros seis meses de gestación, pues el zika puede causar complicaciones en el feto, como la microcefalia. (PL)