Washington, 19 may (RHC) Una delegación de jefes de la tribu mohawk de Saint-Régis en Estados Unidos viajaron a La Habana para someterse a tratamientos con el Heberprot-P, medicamento cubano contra las úlceras del pie diabético.
La tribu cuenta con una unidad de cuidado de heridas por diabetes en Akwesasne, antiguo Saint-Régis; pero decidieron atenderse con los médicos cubanos y comprobar los efectos positivos del Heberprot-P, declaró la jefa de la tribu mohawk, Beverly Cook.
El tratamiento será de mucha ayuda. Ya se han visto evidencia de úlceras graves del pie diabético, de grado 4 y 5, que sanaron en un plazo de 45 días, añadió.
Según los pacientes, la medicina aún no está legalmente disponible en el país norteamericano, a pesar de que se utiliza en más de dos docenas de naciones en el resto del mundo.
Actualmente en Estados Unidos se hacen ensayos clínicos con el medicamento cubano, de ahí que Cook expresó que espera, con esta visita, ejercer presión sobre el gobierno federal para la aprobación del fármaco, así como proporcionar fondos para que las tribus estadounidenses puedan comprarlo.
Según datos federales estadounidenses, el 17 por ciento de los norteamericanos nativos tienen diabetes, lo que representa más del doble de la tasa de la población blanca.
En la reserva Akwesasne de los mohawks, cerca de Massena, la mitad de las personas mayores de 65 años padecen de esta afección.
La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce o utiliza insuficiente insulina, una hormona que regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre.
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que más de 422 millones de adultos en todo el planeta tienen esta enfermedad.