La Habana, 12 jun (ACN) Cuba ha realizado 360 implantes cocleares, la mayoría a niños, todos con muy buenos resultados y de ese total 30 pacientes son sordociegos, explicó el doctor Antonio Paz Cordovéz, pionero en la nación antillana de la mencionada cirugía.
Paz Cordovéz, jefe del servicio de otorrinolaringología en el habanero hospital Hermanos Ameijeiras, en exclusiva a la ACN rememoró que esas intervenciones comenzaron en la Mayor de las Antillas en diciembre de 1997, aunque previamente se había realizado un implante en 1987 de forma aislada.
Aunque en 1998 se decidió operar a los primeros 21 pacientes en el "Hermanos Ameijeiras", el Programa Cubano de Implantes Cocleares surgió a partir de 2005, por iniciativa del Líder de la Revolución Fidel Castro, con el propósito de mejorar la calidad de vida de esos pacientes y que cuenten con un apoyo efectivo para su desarrollo individual y social.
Paz Cordovéz resaltó que por los notables logros en ese campo y como reconocimiento a nivel mundial fue creado en Cuba el Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares.
El también Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología aclaró que dicho proceder está diseñado para reemplazar la función del oído interno, es decir, convertir señales acústicas del medio ambiente en pulsos eléctricos que estimulan en forma directa al nervio auditivo.
Tal tipo de neuroprótesis sonora permite que niños con sordera profunda, de origen coclear, desarrollen lenguaje oral y que adultos con sordera post lingual recuperen su audición, precisó.
El experto significó que los dispositivos que se emplean en el referido proceder provienen de dos firmas líderes en el mundo en ese campo y anunció que ya comenzaron a realizar los implantes cocleares bilaterales simultáneos en aquellos pacientes que cumplan los requisitos.
Esta técnica quirúrgica del primer mundo se hace en los dos oídos al mismo tiempo, así como también precisó el experto que ya se inició el Programa de Implantes Cocleares para extranjeros, mediante Servicios Médicos Cubanos, lo que contribuirá a extender el desarrollo de esa rama en la ínsula.
Los avances de Cuba en este campo, que goza de gran prestigio y es uno de los países con mayor cantidad de sordociegos implantados, serán expuestos en el XXXV Congreso Panamericano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, que tendrá lugar del 13 al 16 de este mes en la capital.
El Palacio de Convenciones de La Habana es la sede del foro que reunirá a más de 800 delegados de 43 naciones de América, Europa, Asia y África, precisó Paz Cordovéz, presidente del comité organizador de la cita.