Antonio María Romeu y Bola de Nieve, íconos de la Música Cubana

Editado por María Candela
2016-09-11 21:40:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Radio Ciudad del Mar

El 11 de septiembre se confabuló para traer al mundo en diferentes años a dos grandes pianistas y compositores de la música cubana: Antonio María Romeu Marrero e Ignacio Jacinto Villa y Fernández, popularmente conocido por Bola de Nieve.

En 1876 nace en Jibacoa, La Habana, el pianista, compositor y director de orquesta Antonio María Romeu, quien con solo 12 años tocó su primer baile y compuso su primera obra.La agrupación que fundó en 1910 con su nombre, especializada en la interpretación del danzón, lideró el género de la charanga por más de 30 años.

En la década del 30, incorporó a su orquesta al inigualable cantante Barbarito Díez, quien también la dirigiría tiempo después de morir Romeu el 18 de enero de 1955.Antonio María Romeu Marrero escribió más de 500 danzones; el más famoso de todos, "Tres lindas cubanas".

Este propio día, pero en 1911, nace en Guanabacoa, La Habana, el gran pianista y compositor cubano Ignacio Villa, conocido internacionalmente como Bola de Nieve.De un estilo muy personal,lograba comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros.Además de ser un intérprete singular, compuso piezas antológicas, como "Si me pudieras querer".

De él dijo Pablo Neruda: “Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre! ¡Salud a su corazón sonoro!”.

También, un día como hoy, pero del año 1917, vino al mundo Carlos Puebla, conocido como «el cantor de la Revolución», por llevar a sus composiciones acontecimientos que cambiaron la vida a los cubanos después de 1959.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up