Jornada para celebrar el Día del Archivero Cubano

Editado por Maria Calvo
2016-11-02 14:59:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 2 nov (RHC)- A partir de este miércoles 2 de noviembre y hasta el día 4, el Centro Histórico de La Habana acogerá la Jornada por el Día del Archivero Cubano que incluirá conferencias y una exposición, de esta forma la Oficina del Historiador de la capital rinde homenaje a esos hombres y mujeres cuya labor hace posible el trabajo con los fondos documentales en la gestión de la información para la preservación de la memoria histórica.

El Día del Archivero cubano fue instituido en recordación a Joaquín LLaverías Martínez, quien el 3 de noviembre de 1922 fue nombrado director del Archivo Nacional de la Isla, una institución que acumula más de 175 años de creada y quinta de las instituciones de su tipo fundadas en América.

Por su parte, la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de La Habana inició las celebraciones en sus archivos a partir de 2010, no sólo en recordación a LLaverías Martínez, precursor de esa labor en la Isla, sino también para recordar el desempeño de varias generaciones que han dedicado su vida a ese oficio.

Según fuentes de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, el Archivo y la Fototeca Históricos, pertenecientes a esa Oficina, teniendo en cuenta la importancia de las colecciones y fondos documentales para la preservación de la memoria histórica, han organizado una serie de conferencias. Éstas serán, del 2 al 4 de noviembre, en la mañana, en la sala de lectura del Archivo Histórico, ubicado en el Edificio Santo Domingo, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

La Jornada por el Día del Archivero Cubano concluirá con la exposición “De la Colonia al siglo XXI”, que ha sido organizada de conjunto con el Taller de la Gráfica de La Habana.

Este año la Jornada estará dedicada a resaltar la consecución de las acciones para crear el Sistema de Archivos de la Oficina del Historiador de La Habana, vital para la labor de conservación del rico patrimonio documental, así como al aniversario 497 de la fundación de San Cristóbal de La Habana, que celebraremos este 16 de noviembre.

Con su labor, callada pero precisa, los archiveros también contribuyen a difundir y conservar la cultura cubana.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up