La leyenda del bosque de los espíritus (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-08-26 15:08:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Bosque de Cayo Jutía. Foto tomada de la ACN

Por Luz María Martínez Zelada

Tal vez la soledad del pescador, el silencio para realizar la faena y la inmensidad del mar contribuyen a imaginativas leyendas que se trasmiten de una generación a otra en la localidad costera de Caibarién, en la central provincia cubana de Villa Clara. Entre ellas figura el bosque de Cayo Jutía.

Dicen los pobladores de la región  que en el islote, de gran belleza, se halla una arboleda muy útil para quienes se dedican a hacer carbón vegetal, pero se mantiene intacta por una leyenda referida a la existencia de espíritus que la protegen.

El imaginario popular refiere que en la década del 40 del siglo último, llegó hasta allí una familia que pretendía cortar la madera y aprovechar las propiedades de un paraje casi virgen.

Hasta el cayo llegaron los forasteros cuando caía la noche y esperaron al amanecer para iniciar la tarea pero cuál no sería la sorpresa, cuando al picar los primeros troncos sintieron el lamento de una mujer y el llanto de niños.

Los leñadores siguieron el sentido de los gemidos y en la punta del cayo encontraron cinco cruces en la tierra, lo que provocó la renuncia a cortar la leña y motivó el rápido retorno a tierra firme.

De regreso a Caibarién contaron a los vecinos lo sucedido, quienes les narraron que hacía varios años, en aquel islote se había ahogado una madre junto a sus cuatro hijos y desde entonces sus quejidos servían de resguardo contra aquellos que intentaran derribar árboles de ese bosque. (Tomado de la ACN)

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up