José Villa Soberón, el arte de inmortalizar íconos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-05-27 08:40:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

La Habana, 27 may (RHC) El bronce en sus manos se derrite, muere y cobra vida, se transforma y renace en las más disímiles formas como si el escultor cubano José Villa Soberón tuviera el pacto secreto de inmortalizar íconos.

A su obra, el Fondo Cubano de Bienes Culturales dedica la serie de presentaciones de catálogos, publicados bajo el sello Collage Ediciones, entidad que promueve y comercializa el trabajo de artistas de la nación caribeña en sus diversas tendencias y manifestaciones.

Villa Soberón ha moldeado a figuras emblemáticas de Cuba o estrechamente relacionadas a la cultura de la nación caribeña como el guerrillero Ernesto Che Guevara, El Caballero de París; la Madre Teresa de Calcuta, el músico Benny Moré, el escritor Ernest Hemingway, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y la médico suiza Enriqueta Favez.

Entre su trabajo destaca también, "el memorable José Martí; el bello y sentido homenaje a Los Mártires del 13 de Marzo, ubicado en el Cementerio de Colón y la escultura de John Lennon, ante la cual se inclinó recientemente el Príncipe de Inglaterra, en su visita a la capital cubana", señaló el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

Recientemente la editorial publicó el catálogo Hijo del espacio, el cual recoge una selección de textos sobre la obra del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, una cronología desde finales de la década de 1970 hasta 2018 y fotografías de reconocidas esculturas emplazadas en calles habaneras y otras urbes de la isla.

Piezas en metal, piedra, mármol y bronce, conforman su prolífica obra abstracto-geométrica y figurativa, que dan cuenta de sus altísimas dotes estéticas, las cuales han sido elogiadas por intelectuales como Abel Prieto, María de los Ángeles Pereira, Miguel Barnet, Fernando Castro, entre otros.

De acuerdo con Lilian Llanes, prologuista del volumen, el escultor exhibe en su obra una voluntad de conectar con el público a través de los sentimientos y las ideas, así como también demuestra un insuperable dominio de los medios y el oficio.

Su arte resalta en colecciones de Cuba, España, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Egipto, Rusia, Francia, Costa Rica, Italia, Argentina y México, ha participado en una veintena de exposiciones colectivas y emplazado piezas monumentales en diversas latitudes.

Con una decena de premios y reconocimientos internacionales, Villa Soberón ha hecho de la escultura una vía para devolver vida, con sus manos ha logrado mantener a Alicia bailando, en tanto Lennon invita a sentarse a su lado en un parque, el Benny insta a caminar junto a él y Hemingway seduce a cada visitante a tomarse un mojito en el Floridita. (Fuente: Prensa Latina)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up