Escultura de Benny Moré en Cienfuegos
por Onelia Chaveco
Una de las esculturas más populares de la provincia de Cienfuegos es la del Benny Moré, que tallada en bronce y colocada en el Paseo del Prado, hace hoy 19 años, atrae a grandes y chicos a nacionales y foráneos, tal como fue en vida el afamado músico y cantante de Cuba.
Con la batuta en mano, el sombrero alón y una sonrisa que invita a un nuevo convite, ese Bárbaro del Ritmo ha sido atractivo para disímiles instantáneas que atrapen la unión matrimonial, la celebración de los 15 de las adolescentes cienfuegueras, y el reencuentro de amigos.
Escultura de Benny Moré en Cienfuegos
El Bartolo del Prado sureño es además depositario de las mejores flores donadas con el amor de pueblo, y constituye ese bastión del que todos posan apoyados en su brazo o su hombro.
Constituye además un punto para las celebraciones, desde los integrantes de clubes de danzón, hasta acciones literarias y de tradiciones.
Es él quien recibe el saludo mañanero de los pioneros rumbo a sus escuelas, o de los trabajadores camino a sus fábricas.
La figura del Benny fue realizada a escala natural por el artista de la plástica José Villa, y colocada aquí como cumplido a su testamento musical, en cuya canción expresó que Cienfuegos era la ciudad que más le gustaba a él.
Benny nació el 24 de agosto de 1919 y tuvo por cuna un hogar de descendientes de esclavos africanos en Santa Isabel de las Lajas, donde fue inscripto como Bartolomé Maximiliano Moré.
Benny Moré
Su persistencia y dedicación y esa voz inigualable le hizo saltar a la fama con un amplio repertorio, con el cual le conocieron en disímiles regiones del mundo.
Falleció en un hospital habanero el 19 de febrero de 1963, con apenas 43 años de edad. (Tomado de ACN)