Trump-inmigrantes: Elegir al zorro para proteger al gallinero

Editado por Martha Ríos
2018-05-29 15:19:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mortensen se caracteriza por su frenética oposición a la entrada de inmigrantes a Estados Unidos. Foto: Archivo

Por Nicanor León Cotayo

Ronald W. Mortensen fue designado por Donald Trump como secretario de Estado adjunto de la Oficina de población, refugiados y migración.

El nombramiento ocurrió el pasado 24 de mayo. Así lo informó este domingo la periodista de Los Angeles Times, Tracy Wilkinson. Mortensen fue funcionario del servicio exterior y miembro del Centro de Estudios sobre Inmigración.

Se ha caracterizado por su frenética oposición a la entrada de inmigrantes a Estados Unidos. Tanto demócratas como defensores de la inmigración lo objetaron. Además, los republicanos, mayoría en el Senado deben pronunciarse al respecto.

Allí, Mortensen también pudiera encarar dificultades por sus escritos y declaraciones de ataques contra inmigrantes y  senadores republicanos incluidos John McCain, y hasta Marco Rubio.   

En 2015, Ronald Mortensen, natural de Utah,  le dijo a Marco Rubio: “eres simplemente deshonesto sobre asuntos de inmigración”.

Al asumir Donald Trump su cargo en febrero de 2017 lo elogió por intensificar las deportaciones de inmigrantes  y prohibir algunas entradas  legales.

En su blog se refirió al éxito del presidente “en la destrucción del mito del extranjero ilegal que respeta la ley". El Centro de Estudios de Inmigración con sede en Washington, donde trabajó, ha sido reconocido como un grupo de odio.

El objetivo teórico del Centro para el que fue designado es “brindar protección, aliviar el sufrimiento y resolver la difícil situación de las personas perseguidas y desarraigadas en todo el mundo".

Sin embargo, en una publicación del 10 de marzo de 2017, Mortensen argumentó: “ DACA otorga amnistía a  extranjeros ilegales que son criminales y la mayoría de sus  destinatarios han cometido múltiples delitos para conseguir trabajo".

De acuerdo a Los Angeles Times, la cantidad de beneficiarios de DACA, (Programa de Acción Diferida) conocidos como Dreamers, que han sido condenados por crímenes es muy bajo; todos han sido examinados para obtener sus permisos de dos años para vivir en los Estados Unidos.

Según datos oficiales la tasa de criminalidad entre los inmigrantes es más baja que la de la población general de ese país.Joe Crowley, representante por Nueva York y presidente del House Democratic Caucus dijo que “los comentarios racistas, viles y despectivos contra los inmigrantes de Mortensen lo descalifican para el puesto”.

Jennifer Quigley, una defensora de los refugiados en Derechos Humanos, calificó las declaraciones de Mortensen como “extremistas”.

Y añadió: "En un momento en que el mundo enfrenta la peor crisis de desplazamiento desde la Segunda Guerra Mundial, es asombroso que el presidente Trump designe a un individuo con una actitud hostil hacia los inmigrantes". Finalmente puntualizó: “La designación de Mortensen es como elegir al zorro para proteger el gallinero”."    

(Tomado de Cubasí)

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up