Por Nicanor León Cotayo
The New York Times comentó este martes 17 de julio que la imagen del presidente se ha visto arañada ahora por un sonado escándalo comercial en Canadá.
Un reportaje del periodista Ian Austen señala que la cadena de tiendas más importante de ese país norteño, The Hundson’s Bay Company eliminó de su sitio en internet las prendas, zapatos y otros productos que llevan la marca de Ivanka Trump.
Y al mismo tiempo reducirá sus ventas en las sucursales de todo el país.
La medida se extiende a los comercios, donde además tiene los derechos, en Estados Unidos, Saks Fifth Avenue y Lord & Taylor.
¿Motivo?
Numerosos canadienses están boicoteando los productos estadounidenses por la decisión de Donald Trump de imponer a Canadá aranceles al acero y al aluminio.
También por los reiterados insultos al primer ministro, Justin Trudeau durante la Cumbre de G-7.
Como resultado de una encuesta del Times sobre el tema a unos dos mil canadienses, respondieron sentirse traicionados.
Incluso muchos afirmaron que harían hasta lo imposible por mantener los productos de Estados Unidos fuera de sus listas de compras.
Hudson’s Bay además ha incitado a no comprar en tiendas minoristas productos de la familia Trump.
Y en una breve declaración, opinó que la marca de Ivanka no era especialmente exitosa.
Directivos de una empresa comercializadora informaron que “Hudson’s Bay está eliminando esa marca de forma gradual en base a su desempeño”.
En otoño pasado, la importante cadena de tiendas comentó a la empresa que comercializa la marca de Ivanka Trump que retiraría del mercado sus productos.
Lo hizo meses antes de que el enojo canadiense en contra del presidente llegara a su máxima expresión.
Aunque Ivanka ha renunciado a puestos directivos en la empresa que lleva su nombre, los informes financieros demuestran que tuvo ganancias superiores a los cinco millones de dólares por sus ventas el año pasado.
He aquí una muestra de las consecuencias que viene arrastrando Donald Trump al imponerle sus anunciados aranceles a Canadá en el frente del acero y el aluminio.
Otro patinazo de una administración no exenta de interrogantes hacia un futuro más o menos lejano.
(Tomado de Cubasí)