Por Nicanor León Cotayo
Analistas valoran como una significativa señal que, por primera vez, afrontará el desafío de un rival en las próximas elecciones primarias.
Como es sabido, estas últimas tienen la misión de sugerir y aprobar candidatos presidenciales, ahora, para el año que viene.
¿De quién se trata? Según la agencia noticiosa española EFE del ex gobernador republicano de Massachusetts, William Weld.
Casi al mismo tiempo una interrogante recorrió a Washington y otras capitales:
¿Acaso un efecto de los reiterados traspiés sufridos por el actual jefe de la Casa Blanca?
Algunos observadores no lo creen así, y avalan el criterio remitidos al sector más poderoso de su mundo empresarial, ligado a Trump.
También a la enorme influencia de multimillonarios medios en la conformación del pensamiento que prima en Estados Unidos.
“¡Estoy dentro!”, dijo Weld a través de un mensaje en Twitter para anunciar su candidatura.
Luego en un comunicado, el ex gobernador aseguró: “es hora de volver a los principios de Lincoln, igualdad, dignidad y oportunidades para todos”.
Después añadió un punto de vista muy personal, la mejor causa es preservar “lo que hace a Estados Unidos genial”.
William Weld, fue gobernador de Massachusetts entre 1991 y 1997, en 2016 nominado para la Vicepresidencia por el minoritario Partido Libertario.
Y este lunes se transformó en el primer político que se atreve a ir contra Trump en las primarias republicanas.
Espera sumarse el apoyo de los “libertarios” del Partido Republicano, una corriente que desaprueba todo lo estatal en la vida ciudadana.
El equipo de Weld circuló un video donde recuerda que este se convirtió en el primer gobernador republicano de Massachusetts.
“Hoy necesitamos a Bid Weld más que nunca, porque Estados Unidos merece algo mejor”.
A continuación muestra las declaraciones más polémicas de Trump, a manera de ejemplo, cuando se burla del senador John McCain, fallecido en 2018 y considerado un “héroe de guerra”.
Asimismo, el diálogo con un presentador de televisión, donde presume de “agarrar por el coño” a mujeres, debido a que es un personaje famoso.
En enero, el Comité Nacional del Partido Republicano hizo constar su apoyo “unánime” a Trump.
Falso, baste pasar la vista a numerosas reyertas, incluso en la Casa Blanca, que demuestran exactamente lo contrario.
Sin embargo, al menos hasta el día de hoy, la generalidad del mundo académico y periodístico de Washington estima que Trump es el candidato más fuerte para el 2020. (Tomado de Cubasí)