La niñez está amenazada en Ecuador

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-27 07:49:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ecuador ante la Covid-19.Foto: Angel de Jesus/The Associated Press.

Por: María Josefina Arce

La niñez en Ecuador está en riesgo. Al finalizar el presente año a causa de la COVID 19 podrían caer en la pobreza multidimensional más de tres millones de infantes, que ya desde la llegada a la presidencia en 2017 de Lenín Moreno han visto violentados sus derechos.

De acuerdo con UNICEF, Fondo de la ONU para la Infancia, esto significa que sus hogares sufrirán privaciones en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y seguridad social por la pandemia.

Este desfavorable panorama incidirá en la capacidad de las familias a la hora de velar por el bienestar de sus niños.

Un bienestar que ya se ha visto dañado en el actual gobierno, a pesar de que la Constitución, aprobada en referendo en 2008, consagra  los derechos de los infantes.

En su artículo 44 establece la obligación del estado de brindar protección, apoyo y promover el desarrollo integral de este sector poblacional.

Pero el gobierno de Moreno además de desmantelar programas sociales a favor de los más vulnerables, ha traído de vuelta al país al FMI, Fondo Monetario Internacional, conocido por sus medidas de ajuste que inciden con especial fuerza en los más desposeídos.

Hoy es una realidad que a pesar de los sensibles avances en la eliminación del trabajo infantil durante los dos mandatos de Rafael Correa, los índices actuales evidencian que lejos de disminuir el problema ha aumentado en los últimos  tres años.

Más de 375 MIL menores trabajan para sostener a sus familias, una situación que amenaza con agudizarse por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y los recortes que exige el FMI.

Ecuador es, además, uno de los países de América Latina con el mayor índice de desnutrición crónica en niños de 0 a 5 años, con un 23 por ciento, cifra que podría ascender a 27 por ciento por los estragos de la pandemia.

La Revolución Ciudadana, liderada por Correa, logró reducir la mortalidad infantil, incrementó la asistencia en el sistema educativo a los menores y redujo la pobreza extrema y el trabajo infantil.

Logros que la política neoliberal puesta en marcha por Lenín Moreno ha ido desmantelando poco a poco y que se ha traducido en menos oportunidades para los más humildes y en especial para los infantes que ven peligrar su futuro.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up