El Ecuador que deja Lenín Moreno

Editado por Maite González Martínez
2021-05-25 06:08:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Radio Universidad de Chile

Por María Josefina Arce.

De desastrosa califican los ciudadanos  la situación de Ecuador, tras concluir Lenín Moreno sus cuatro años de mandato, marcados por una crisis en lo económico, social y sanitaria, agravada por la COVID 19 que llevó al país al límite por la ineficiente respuesta.

Moreno se va de la presidencia con más del noventa por ciento de desaprobación a su gobierno, considerado por los ecuatorianos como uno de los peores de la historia.

Cuando en 2017 llegó al poder venía avalado por haber formado parte como vicepresidente del gabinete del entonces jefe de estado Rafael Correa, quien trajo un profundo cambio a la nación, con una larga historia de inestabilidad política y social.

Correa transformó a Ecuador y lo convirtió en un interlocutor a tener en cuenta a nivel internacional. El país recobró su soberanía con la salida en septiembre de 2009 de las tropas estadounidenses de la base de Manta y aprobó un año antes una nueva Constitución, en la que se reconocen los derechos de todos los ecuatorianos.

Pero Moreno torció el rumbo de Ecuador. Trajo de vuelta al FMI, Fondo Monetario Internacional, con sus consabidos programas de ajustes y su enorme carga sobre los sectores más humildes.

En el país suramericano se disparó la pobreza, que hoy afecta a 32% de la población, un índice que en solo un año, de 2019 a 2020, aumentó 7,4 puntos porcentuales.

Asimismo, las cifras de desempleo muestran el deterioro del mercado laboral por la crisis económica bajo el mandato de Moreno y que se agravó con la pandemia. En la actualidad la falta de empleo afecta a cerca de 7% de las mujeres y a casi 4% de los hombres.

La ineficaz respuesta a la COVID 19 ha sido otra de las constantes críticas al gobierno de Moreno. Ha estado Ecuador entre las tres naciones de América del Sur con más casos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Hoy contabiliza cerca de 500 mil contagiados y más de 20 mil fallecidos.

Entretanto continúa la campaña de vacunación a un ritmo lento y marcada igualmente por el uso de influencias por hoy ex funcionarios en favor de familiares.

Muchas son las insatisfacciones con el proceso dada la falta de una debida organización que ha provocado largas filas y prolongadas esperas de horas, así como por el insuficiente número de dosis para inocular a las personas citadas.

Esto provocó la sustitución en abril pasado  de Mauro Antonio Falconi como ministro de Salud, el tercero al frente de esa cartera desde que comenzó la pandemia.

Con esta compleja situación de fondo, Ecuador tiene desde este lunes un nuevo gobierno. En su tercer intento el empresario y banquero Guillermo Lasso asumió la presidencia y tendrá en sus manos el reto durante los próximos cuatro años de dirigir un país con múltiples desigualdades.



Comentários

  • Elpido valdez's gravatar
    Elpido valdez
    25/05/2021 07:08 am

    No hablen tanto de otros países y preocupense por cuba, que muchos de ustedes ni desayunaron con pan hoy


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up