Médicos y maestros cubanos trabajan en Bahamas

Editado por Maite González
2022-12-21 07:11:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Por: Roberto Morejón

El frecuente intercambio de criterios, la firma de acuerdos y la solidaridad entre Cuba y países del Caribe tuvo relieve en 2022, como lo evidencia la visita a La Habana del primer ministro de Bahamas, Philip Davis.

 Ambos países sostienen relaciones diplomáticas desde 1974 y tienen disposición de mantener esos vínculos.

 A la prolongación de los intercambios contribuyeron las conversaciones del primer ministro cubano, Manuel Marrero, en Nassau, donde se entrevistó con autoridades de Bahamas, a propósito de participar en una reunión regional en agosto de jefes de gobierno de la CARICOM, Comunidad del Caribe.

 Con la permanencia ahora en La Habana del premier Davis se crean las condiciones para ampliar los nexos, cuyos puntos culminantes recaen en la educación y la salud.

 En esa última rama sobresale el arribo a Nassau en enero de 2022 de una brigada del Contingente Internacional Henry Reeve, para ayudar en el enfrentamiento a la Covid-19.

 El colectivo integrado por 50 Licenciados en Enfermería se sumó a colaboradores que ya laboraban en Bahamas.

 También experimentados educadores cubanos prestan servicios en Bahamas pertenecientes a la brigada Félix Varela, enfilada hacia la formación de niños, adolescentes y jóvenes en el país caribeño de apenas 400 mil habitantes.

 Otra área prometedora es la de compartir destrezas en el enfrentamiento al cambio climático y a los desastres naturales, sobre todo los huracanes, adversario perpetuo de los territorios caribeños.

 Los colaboradores cubanos ayudaron a los bahameses a las faenas de recuperación después de las afectaciones por el paso devastador del huracán Dorian en 2019.

 Bahamas defiende una visión integradora, pues como señaló el primer ministro, Philip Davis, “juntos somos más fuertes”.

 Al cumplimiento de ese principio contribuye Cuba y así se evidenció durante la celebración el seis de diciembre en Bridgetown, capital de Barbados, de la octava cumbre CARICOM-Cuba.

 En esa oportunidad, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel dijo que continuará el ofrecimiento de becas a sus vecinos para estudiar Medicina y otras especialidades y la formación de personal altamente calificado.

 En Cuba estudian hoy 851 jóvenes caribeños, quienes al graduarse se sumarán a los más de seis mil que con anterioridad recibieron sus diplomas.

 Bahamas también puede contar con los cubanos.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up