Biden por un segundo mandato

Editado por Maite González
2023-04-26 07:50:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Joe BidenAl Drago / Gettyimages.ru

Por María Josefina Arce

Aunque ya se veía venir, fue en las últimas horas que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció oficialmente sus aspiraciones de reelección en las elecciones de 2024, una intención que había dejado entrever desde hace meses.

Con un vídeo publicado en las redes sociales, dio a conocer el mandatario su decisión, en la que llevará nuevamente como compañera de fórmula a la actual vicepresidenta Kamala Harris.

Biden aprovechó para su anuncio el cuarto aniversario del inicio de la campaña que le dio la víctoria frente al republicano Donald Trump en los comicios de 2020.

Sin embargo, el actual inquilino de la Casa Blanca tendrá un arduo camino, pues son muchos los temas que mantienen divididos a los estadounidenses.

 El índice de aprobación de Biden se mantiene inamovible en 40%. En su baja aceptación inciden aspectos como la inflación, que aunque ha disminuido, todavía es un problema para los ciudadanos, que han visto afectado su poder de adquisición.

Los tiroteos masivos que forman parte del panorama cotidiano de Estados Unidos también provocan inconformidad en la sociedad. En lo que va de año se han reportado más de 130 de estos hechos violentos con armas de fuego.

Datos del Archivo de Violencia de Armas de Fuego, un centro de investigación, sin fines de lucro, señalan que en cada uno de los últimos tres años ha habido más de 600 de estos lamentables sucesos, que han enlutado a la sociedad estadounidense.

Solo el pasado año, por ejemplo, seis MIL 32 niños de hasta 17 años fueron víctimas de la violencia armada, el número más alto desde que el centro de investigación comenzó a rastrear los reportes en 2014.

Pesa también en el electorado la edad del actual presidente, que cumplirá 82 años poco después de las elecciones de 2024. Sondeos de opinión, revelaron que la mayoría de los estadounidenses, e incluso de los votantes demócratas, opinan que no debería optar por un segundo mandato. 

No obstante, en el horizonte no hay por el momento un rival demócrata de peso y por demás, como apuntan los expertos, el partido azul ha diseñado el calendario de las primarias a medida del actual presidente. Comenzarán el 3 de febrero en Carolina del Sur, el primer estado donde ganó en 2020, tras sus derrotas en Iowa y New Hampshire.

En agosto venidero tendrá lugar la Convención Demócrata, en la cual de ser elegido como candidato a las presidenciales podría volver a medirse en 2024 con el republicano Donald Trump, quien ya dejó claro sus aspiraciones electorales, a pesar de estar procesado por un tribunal de Nueva York y enfrentar varias investigaciones.

Habrá que esperar a ver qué pasa en  los próximos meses, pero son muchos los que apuestan por una contienda entre Biden y Trump, aunque no descartan al gobernador de Florida, Ron DeSantis, también del ala más conservadora de los republicanos y apoyado por Trump para llegar a su actual cargo.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up